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Los 200 factores para posicionar tu página en Google

Descubre qué factores son más importantes para que tu página esté bien posicionada.

Si has llegado hasta aquí seguramente tienes una página web o una tienda online y quieres aparecer más arriba en los resultados de Google y te está costando más de lo que pensabas, ¿verdad?.

Probablemente ya sabes que Google utiliza más de 200 factores en su algoritmo para clasificar todas las páginas web que hay en internet, pero… ¿cuales son esos factores?

Hemos intentado reunir en una lista todos los factores que afectan al posicionamiento de una página web, para ayudarte a comprender todo lo necesario para llegar a la primera página de Google. Algunos de ellos están más que probados, otros son todo especulación… pero aquí están todos, aunque Google modifica y ajusta estos factores sin parar (cerca de 200 veces al año), con esta lista podrás hacerte una idea de todo lo que Google tiene en cuenta para que unas páginas estén en las primeras posiciones, y otras no.

Iremos actualizando esto lista, así que guárdala en favoritos, y tenla a mano para estar siempre al día.

¿200 factores te parecen demasiados? No te preocupes, hemos hecho también una lista de los 10 factores más importantes que deberías estar usando ya en tu web.

¿Empezamos?

Factores de dominio
Factores a nivel de página (on page)
Factores a nivel de sitio
Factores de backlinks
La interacción del usuario
Reglas especiales del algoritmo
Señales sociales
Factores de marca
Factores relacionados con el Spam
Factores Webspam off page

Factores de dominio

1. La edad del dominio: Matt Cutts (ex de Google) afirmó lo siguiente:
«La diferencia entre un dominio que tiene seis meses o un año no es realmente tan grande».
En otras palabras, Google usa la edad de dominio para su posicionamiento… pero posiblemente no es tan importante, así que no deberíamos darle mucha importancia.

2. El uso de «la palabra clave» en el nombre de dominio: Este factor no da el impulso que solía dar, pero tener tu palabra clave en el dominio sigue actuando como una señal de relevancia, siempre y cuando tu contenido sea de calidad.

3. La palabra clave como primera palabra en el dominio: Un dominio que empieza con la palabra clave tiene una ligera ventaja sobre las webs que no tienen esa palabra clave en su dominio o tienen la palabra clave en el centro o al final de su nombre de dominio. (al igual que en el factor anterior, poco a poco Google va restando relevancia a este factor dando más prioridad al contenido).

4. Mayor tiempo de registro del dominio: Google confía más en un dominio que ha sido registrado para ser usado durante muchos años, que uno que se renueva anualmente. Así que si tu presupuesto te lo permite, cuando registres tu dominio hazlo para cuantos más años mejor.

5. La palabra clave en el nombre del subdominio: Una palabra clave que aparece en el subdominio puede impulsar el posicionamiento de esa página.

6. Historia del dominio: Un dominio con propiedad volátil (que se ha vendido, comprado, o registrado tras haber caducado su registro por otro usuario en numerosas ocasiones) puede tener problemas, ya que seguramente existan links negativos hacia ese dominio en internet. Puedes indicarle a Google que restablezca el historial del dominio, negando los enlaces que apuntan a el gracias a la herramienta Disavow de Google. Pero lo mejor sería empezar de 0 con un dominio nuevo.

7. Dominio de coincidencia exacta: Este factor todavía puede darte una ventaja… siempre que la página tenga un mínimo de calidad.

8. WhoIs público: La información del WhoIs debería ser siempre pública, ya que si la ocultas puede ser un signo de tienes algo que esconder.

9. Dueño penalizado de WhoIs: Si Google identifica a una persona en particular como un spammer, tiene sentido que escudriñen otras webs que pertenezcan a esa persona. Por eso el factor 8 es importante para ellos.

10. Extensión del dominio de País: Tener un dominio de país (.es, .fr, .mx) ayuda a tu posicionamiento en ese país en particular. Pero hacer esto limita la capacidad de tu página web para posicionarte de una forma global. Incluso la herramienta de Google Search Console no te permitirá cambiar tu zona geográfica si usas dominios de país, aunque hay varias excepciones a esta regla como los dominios: .ad .as .bz .cc .cd .co .dj .fm .io .la .me .ms .nu .sc .sr .su .tv .tk .ws, que sí te permitirán cambiar tu zona geográfica de acción, o simplemente no usar ninguna. Puedes leer más sobre la segmentación internacional en la página de soporte de Google.

Factores a nivel de página (on-page).

11. Palabra clave en la etiqueta título: La etiqueta título es el segundo elemento más importante del contenido de una página web.

12. La etiqueta del título empieza con la palabra clave: Las etiquetas de título que empiezan con una palabra clave rinden mejor que las etiquetas de título con la palabra clave al final de la etiqueta.

13. La palabra clave en la etiqueta descripción: Otra señal de relevancia, aunque ya no es tan importante como antes.

14. La palabra clave aparece en la etiqueta H1: Las etiquetas H1 son una «segunda etiqueta de título» que envía otra señal de relevancia a Google.

15. Palabra clave en etiquetas H2 y H3: Tener una palabra clave como un subtítulo etiquetado como H2 o H3 puede ser otro factor de posicionamiento.

16. La palabra clave es la frase más usada en el documento: Que la palabra clave aparezca más que cualquier otra probablemente actúa como una señal de relevancia. Aunque depende de otros factores, como la extensión del contenido donde aparece, no es lo mismo que una palabra clave se repita 10 veces en un texto de 200 palabras, que en 1000 palabras. Lo importante es escribir tus textos de forma natural. Una buena regla es tener al menos tu palabra clave principal 3 ó 5 veces, y luego utilizar sinónimos de esa palabra, ya que no todos los usuarios buscan de la misma forma en Google.

17. Más contenido: Un contenido con más palabras es probable que posiciones mejor que artículos superficiales que sean más cortos. Intenta ponerte una meta de 1.000 palabras, aunque hay contenidos muy útiles que no llegan a 500 palabras.

18. Densidad de palabras clave: Aunque no es tan importante como lo era antes, la densidad de palabras clave sigue siendo algo que Google utiliza para determinar la temática de una página web. Pero pasarte puede hacerte daño. Como te recomendaré en más puntos, lo importante es hacerlo de una forma natural y que sea útil para el usuario.

19. Palabras clave LSI: Las palabras clave LSI (Indexación Semántica Latente) ayudan a Google a entender el significado de las palabras que tienen más de un significado (Mango, la empresa de moda frente a la fruta). La presencia o ausencia de sinónimos de tus palabras clave probablemente también actúa como una señal de calidad de tu contenido.

20. Palabras clave LSI en título y descripción Etiquetas: Al igual que con el contenido de una página web, las palabras clave LSI en las metaetiquetas probablemente ayuda a Google a entender entre sinónimos. También puede actuar como una señal de relevancia.

21. Velocidad de carga de página: Google utiliza la velocidad de carga de la página web como factor de posicionamiento. Google puede estimar la velocidad de tu página de manera bastante precisa en función del código de la página y del tamaño del archivo.

22. Contenido duplicado: Contenido idéntico en tu propia web (incluso ligeramente modificado) puede influir negativamente en el posicionamiento de una web. Si usas Google Search Console te enviarán un aviso.

23. Rel = Canonical: Cuando se usa correctamente esta etiqueta puede impedir que Google considere algunas páginas como contenido duplicado.

24. Velocidad de carga de páginas a través de Chrome: Google también puede utilizar los datos de los usuario de Chrome para obtener un mejor resultado del tiempo de carga de una página, ya que tiene en cuenta la velocidad del servidor, el uso de un CDN, etc…

25. Optimización de imágenes: Las imágenes en una página web nos ayudan en su posicionamiento gracias al nombre del archivo, el texto alternativo, título, descripción… Debes tener en cuenta también su peso, ya que eso afectará a la velocidad de carga de la página. Si quieres aprender a optimizar tus imágenes puedes hacerlo en nuestro artículo: «Cómo optimizar imágenes para tu página web».

26. Actualizaciones de contenido: La actualización de Google Caffeine favorece al contenido recientemente actualizado.

27. La magnitud de las actualizaciones de contenido: La importancia de las ediciones y cambios es también un factor de «frescura». Agregar o quitar secciones completas es una actualización más significativa que cambiar el orden de unas pocas frases.

28. Frecuencia de la actualización del contenido: ¿Con qué frecuencia se ha actualizado el contenido de la página? ¿una vez al día, una a la semana, una vez al año? La frecuencia de actualización de la página actúa positivamente en tu posicionamiento. Google incluso muestra la fecha de ciertas páginas en sus resultados.

29. Keywords en las primeras 100 palabras: Que una palabra clave aparezca en las primeras 100 palabras del contenido de una página web parece indicar a Google que esa keyword tiene más relevancia.

30. El orden de las palabras clave: Una coincidencia exacta de la palabra clave que se está buscando en el contenido de una página web generalmente posiciona mejor que la misma frase con un orden diferente. Por ejemplo: si buscamos «200 factores de posicionamiento». Una página optimizada para la frase «200 factores de posicionamiento» se clasificará mejor que una página optimizada para «factores para posicionar». Esto demuestra porqué es tan importante realizar un keyword research.

31. Calidad de los links de salida: Se cree que enlazar a sitios con autoridad permite enviar señales de confianza a Google.

32. Tema del enlace saliente: Google utiliza el contenido de las páginas que enlazamos como una señal de relevancia, pero también de contexto. Por eso tanto los enlaces entrantes como los salientes deben de hacerse con páginas de la misma temática o con temáticas relacionadas con el artículo en donde se encuentran. Por ejemplo: No tendría sentido hacer un link a una página de recetas si el artículo habla sobre arquitectura.

33. Gramática y Ortografía: Una gramática y ortografía adecuada y correcta son una señal de calidad e influirá en nuestro posicionamiento.

34. Contenido original: ¿El contenido de tu página es original? Si no es así Google lo sabrá, si se ha copiado de una página ya indexada nunca posicionará tan bien como el original.

35. Contenido complementario útil: Si en una página web hay contenido complementario, que sea útil para el usuario, como por ejemplo, pequeñas aplicaciones como conversores de divisas, le indica a Google que se trata de una página con contenido de calidad que cumple un propósito para el usuario.

36. Número de enlaces salientes: Si el número de links salientes o Outbound Links (dofollow) es demasiado alto pueden «diluir» el PageRank de una web, lo cual puede perjudicar en su posicionamiento.

37. Multimedia: Tener imágenes, vídeos, gráficas y otros elementos multimedia en tu página web pueden indicar a Google que tienes un contenido rico y de calidad. Pero también deberías estar usando este tipo de contenido para que el usuario tenga una lectura más amena, siempre que aporten algo interesante que mantenga al usuario en tu página más tiempo.

38. Número de vínculos internos apuntando a una página: El número de enlaces internos a una página dentro de la web indican a Google que esa página tiene mayor importancia en comparación con otras páginas del mismo dominio.

39. La calidad de los enlaces internos apuntando a una página: Los enlaces internos de las páginas con más autoridad en el dominio tienen un efecto mayor que las páginas con baja o nula autoridad.

40. Enlaces rotos: Tener demasiados enlaces rotos en una página puede ser interpretado por Google como que la web está abandonada.

41. Nivel de Lectura: No hay duda de que Google es capaz de determinar el nivel de lectura necesario en una página web. De hecho, Google solía dar estadísticas del nivel de lectura, y se podía filtrar por este parámetro en el buscador. Pero lo que hacen con esa información es una incógnita. Se cree que un contenido con un nivel básico de lectura ayudará a posicionar mejor una página, ya que atraerá a las masas.

42. Enlaces de afiliados: Los enlaces de afiliados probablemente no hacen daño a tu posicionamiento. Pero como todo, si tienes demasiados, el algoritmo de Google puede pensar que es algo sospechoso.

43. Errores de HTML y validación de W3C: Si una web tiene muchos errores en su código HTML puede ser un signo de una web de mala calidad. Este punto es muy controvertido, aunque muchos piensan que la validación WC3 es una señal de calidad débil para Google. Tener errores en el código HTML de la página sin duda es un signo de baja calidad, sin embargo no está demasiado claro cómo de estricta tiene que ser esa ausencia de errores (por ejemplo si es necesario que el sitio web pase todos los validadores de W3C o no)

44. Página dentro de un dominio con autoridad: Una página en un dominio con mayor autoridad tendrá un mejor posicionamiento que la misma página en un dominio que tenga una menor autoridad. Por lo tanto, si conseguimos aumentar la autoridad de todo el dominio, todas sus páginas internas tendrán mejor posicionamiento.

45. El PageRank: En general, las páginas con un Pagerank más alto tienden a posicionarse mejor que las páginas con un PageRank bajo. El PageRank es un algoritmo patentado por Larry Page y Sergey Brin fundadores de Google. La idea, se basa en dar una puntuación a una página web basada en los links que existen que apuntan a ella.

46. Longitud de la URL: Una URL demasiado larga puede perjudicar la visibilidad de esa página en los resultados de búsqueda.

47. Ruta de acceso a URL: Una página más cercana a la página de inicio puede obtener un ligero aumento en su autoridad.

48. Editores Humanos: Aunque nunca ha sido confirmado, Google ha patentado un sistema que permite a editores humanos influir en los SERPs.

49. Categoría de la página: Una página que pertenece a una categoría determinada obtendrá un mejor posicionamiento en búsquedas que tengan relación con esa categoría.

50. Etiquetas: Las etiquetas relacionan y agrupan artículos y pueden ser una señal de relevancia si se usan correctamente.

51. La palabra clave en la URL: Esta es otra señal de relevancia de una página para Google.

52. Estructura de las categorías en la URL: Google es capaz de leer las categorías en cadena de una URL. Por lo tanto si la categoría aparece en esa URL eso da información al usuario de que va a encontrar, por lo que Google lo usa para su posicionamiento.

53. Referencias y Fuentes: Citar referencias y fuentes, como lo hacen los artículos de investigación, puede ser un signo de calidad. La Guía de Calidad de Google dice que los revisores deben estar atentos a las fuentes al consultar ciertas páginas. Aunque Google niega que utilicen enlaces externos para el ranking.

54. Listados: Las viñetas y las listas numeradas ayudan a descomponer el contenido para los lectores, haciéndolos más fáciles de entender. Google probablemente esté de acuerdo y puede preferir el contenido con viñetas y números. Así que no sería mala idea crear contenidos que necesiten este tipo de listas, pero siempre con sentido.

55. La prioridad de la página en el Sitemap: La prioridad que le damos a una página a través del archivo sitemap.xml puede influir en su posicionamiento.

56. Demasiados links externos: Si una página web tiene demasiados links externos, pueden hacer que parezca poco natural y con contenido poco relevante, ya que tantos links distraerán al usuario del contenido principal.

57. La cantidad de otras palabras clave en la página: Si la página se posiciona para varias palabras clave, puede dar a Google un signo interno de calidad, ya que aporta contenido útil para diferentes palabras clave o temáticas.

58. Edad de la página: Aunque Google prefiere el contenido nuevo, una página con más antigüedad que actualiza regularmente su contenido, puede posicionar mejor que una página nueva.

59. Estructura amigable para el usuario: Google penaliza aquellas páginas que utilizan demasiada publicidad en la parte superior del contenido. Por lo tanto, cuanto más accesible y más arriba comience tu contenido, mejor.

60. Dominios aparcados: Google disminuye la visibilidad de los resultados de dominios aparcados.

61. Contenido Útil: Google puede distinguir entre «calidad» y contenido «útil». Un contenido equilibrado sería lo mejor, ya que no siempre el contenido más útil es el de mayor calidad.

Factores a nivel de sitio

62. El contenido proporciona valor y conocimientos únicos: Google ha declarado que está a la caza de webs que no aportan nada nuevo o útil al usuario, especialmente las páginas con muchos links de afiliados.

63. Página de contacto: Google prefiere webs con una «cantidad apropiada de información de contacto». Si esa información coincide con la información del Whois, mucho mejor.

64. Confianza / TrustRank del dominio: La confianza del dominio, que se mide por cuántos links de calidad de webs diferentes apuntan a tu dominio, es un factor muy importante de posicionamiento.

65. Arquitectura del sitio: Una buena arquitectura en la página web ayuda a Google a organizar su contenido de forma temática y es un factor positivo para su posicionamiento.

66. Actualizaciones del sitio: La frecuencia con la que se actualiza la web, y especialmente cuando se agrega nuevo contenido, es un factor positivo para todo el sitio.

67. Número de páginas: El número de páginas que tiene un sitio es un signo débil de autoridad, pero por lo menos ayuda a Google a distinguirlo de sitios menos fiables, o de links de afiliados.

68. Presencia de Sitemap: Un mapa del sitio o Sitemap ayuda a Google a indexar las páginas de una forma más fácil y más a fondo, mejorando la visibilidad.

69. Tiempo online del sitio: Si una web está mucho tiempo inactiva, en mantenimiento o está teniendo problemas con el servidor, puede perjudicar a su posicionamiento.

70. Ubicación del servidor: La ubicación del servidor puede influir en el posicionamiento en diferentes regiones geográficas. Esto es especialmente importante para las búsquedas locales.

71. Certificado SSL: Google ha confirmado que indexan certificados SSL y que utilizan el HTTPS como una señal de clasificación. Así que ya sabéis, contratar un certificado SSL para vuestro dominio ya, seguramente vuestro hosting incluso tenga certificados gratuitos.

72. Aviso legal y política de privacidad: Estas dos páginas ayudan a decirle a Google que un sitio es de confianza.

73. Meta-información del sitio duplicada: Esto reducirá la visibilidad de la página.

74. Migas de pan, hilo de Ariadna o breadcrumbs: Ayudan a los usuarios (y a Google) a saber en donde están en tu sitio web y se cree que también es un factor de posicionamiento.

75. Optimización móvil: la postura oficial de Google para el móvil es crear un sitio responsive y ha comenzado a penalizar a los sitios que no se adaptan a dispositivos móviles.

76. YouTube: No hay duda de que los videos de YouTube reciben un trato de preferencia en los resultados de Google, pero tienen más ventajas, ayudan a aumentar el tiempo que un usuario está en una página.

77. Usabilidad de la web: Una web que es difícil de usar o navegar puede reducir tu posicionamiento ya que aumentaría su tasa de rebote, se reduciría el tiempo de cada usuario en la página, y la cantidad de páginas vistas.

78. Google Analytics y Google Search console: Algunos piensan que tener estos dos servicios instalados en su página puede mejorar la indexación de su página. También se cree que pueden influir directamente en el posicionamiento proporcionando a Google datos más precisos con los que trabajar.

79. Valoraciones de usuarios / reputación del sitio: Registrar una web en páginas de valoraciones/reviews de servicios o productos posiblemente ayuda a que posiciones mejor, pero Google ya ha advertido que si esas valoraciones son negativas, puede afectar negativamente a tu posicionamiento.

Factores de Backlinks

80. Edad del dominio: Los links procedentes de dominios con cierta antigüedad pueden ser más potentes que links procedentes de dominios nuevos.

81. Número de dominios únicos: El número de dominios que apuntan a una web es uno de los factores de ranking más importantes en el algoritmo de Google. El Linkbuilding sigue siendo muy importante.

82. Links desde IPs con la misma Clase C: Si tenemos varias páginas con la misma IP o en el mismo hosting apuntando a nuestra web, sus backlinks tendrán menos peso y pueden llegar a considerarse artificiales por Google.

83. Número de enlaces desde IPs de clase C diferentes: Estos backlinks sugieren una mayor amplitud de sitios que se enlazan con tu página, y posiblemente de más confianza a Google de que esos backlinks no son artificiales.

84. Etiqueta Alt (para links de imagen): El texto Alt en imágenes con backlinks hacia nuestra página funcionan como el texto ancla o «Anchor text».

85. Links desde dominios .edu o .gov: Matt Cutts ha declarado que el tipo de dominio no se tiene en cuenta para calcular su importancia. Sin embargo, eso no impide que muchos SEOs piensen que hay un lugar especial en el algoritmo para los dominios .gov y .edu.

86. La autoridad de la página que vincula: La autoridad (PageRank) de la página que hace el backlink es un factor de ranking extremadamente importante.

87. La autoridad del dominio que vincula: La autoridad del dominio que hace el backlink puede desempeñar un papel independiente en la importancia de un enlace (por ejemplo, un backlink desde una página con PR2 en un sitio con PR3 puede valer menos que un link desde una página PR2 en un sitio con PR8).

88. Links desde competidores: Los backlinks de otras páginas que posicionan para las misma palabra clave pueden ser más valiosos para esa palabra clave en particular.

89. Links de redes sociales: La cantidad de veces que una página se comparte en redes sociales puede influir en el valor de ese enlace.

90. Enlaces desde páginas poco fiables: Los enlaces desde páginas poco fiables para Google dañan el posicionamiento de tu página.

91. Las publicaciones de invitados o los guest posts: Aunque la publicación de invitados puede ser parte de una campaña de SEO, los enlaces procedentes de publicaciones como invitado, especialmente en el área biográfica (parte inferior del post), pueden no ser tan importantes como un enlace dentro del contenido de ese artículo.

92. Enlaces a la página de inicio: Los enlaces a la página principal de una página pueden tener una importancia especial al evaluar el peso de una web y, por lo tanto, el de un enlace.

93. Enlaces Nofollow: Este punto es uno de los temas más controvertidos. La palabra oficial de Google sobre el asunto es: «En general, no los seguimos». Lo que quiere decir que lo hacen… al menos en ciertos casos. Tener un cierto porcentaje de enlaces nofollow sirve para indicar un perfil de enlace natural contra uno artificial.

94. Diversidad de tipos de enlaces: Tener un porcentaje anormalmente grande de enlaces que proviene de una sola fuente (por ejemplo, perfiles de foros, comentarios de blogs) puede ser un signo de spam. Por otro lado, los enlaces de diversas fuentes es un signo de un perfil de enlace natural y más fiable para Google.

95. Enlaces patrocinados, de afiliados, promociones u otras palabras alrededor de link: Palabras como «afiliados» o «patrocinadores» como contexto a un enlace pueden disminuir el valor de ese enlace.

96. Enlaces contextuales: Los enlaces dentro del contenido de una página se consideran más potentes que los enlaces en una página vacía o que aparecen en otra parte de la página.

97. Demasiados links de redirección 301: Los enlaces procedentes de redireccionamientos 301 diluyen la fuerza de ese backlink, comparado con links directos.

98. Anchor text del backlink: Como se indica en esta descripción del algoritmo original de Google: «En primer lugar, el anchor text a menudo proporcionan descripciones más precisas de las páginas web que las propias páginas.» Obviamente, el anchor text es menos importante que antes, pero todavía envía una fuerte señal de relevancia en pequeñas dosis.

99. Anchor text en enlace interno: El texto del anchor text en un enlace interno es otra señal de relevancia, aunque probablemente se pesa de forma diferente al anchor text de un enlace externo.

100. Título del enlace: El título del enlace (el texto que aparece cuando se pasa el cursor sobre el link) también se utiliza como señal de relevancia, aunque es débil.

101. Backlink desde un dominio de país: Obtener enlaces de extensiones de dominio de nivel superior específicas de un país (.es, .de, .co.uk) puede ayudarte a posicionarte mejor en ese país.

102. La ubicación del enlace en el contenido: Los enlaces al principio del contenido tienen un poco más de peso que los enlaces al final del contenido.

103. Ubicación del enlace en la página: El lugar en donde aparece el link en una página es importante. En general, los enlaces en el contenido de una página son más potentes que los enlaces en el pie de página o en la barra lateral.

104. Relevancia del dominio: Un enlace desde un sitio con un nicho similar es significativamente más potente que un enlace desde una web con un contenido que no esté relacionado.

105. Relevancia de página: El Algoritmo Hilltop indica que el enlace de una página con un contenido similar a la página de destino es más potente que un link desde una página donde el contenido no está relacionado.

106. El contexto del link: Google sabe si un enlace a tu web es una recomendación o una crítica negativa. Enlaces con un contexto positivo probablemente tienen más peso. El contexto de un link también le dice a Google cual es la temática de tu página.

107. Palabra clave en el título: Google da más relevancia a los enlaces en las páginas que contienen tu palabra clave en su título.

108. Velocidad positiva de aumento de enlaces: La popularidad es tenida en cuenta por Google. Un sitio que está aumentando la cantidad de links que apuntan hacia el, consigue generalmente un aumento en las SERP. Aunque sea sólo durante un corto espacio de tiempo.

109. Velocidad negativa de aumento de enlaces: Al contrario que el punto anterior, si tu web ve reducida de forma rápida los links que apuntan hacia ella, Google lo interpretará como una disminución de tu popularidad, lo que afectará también a tu posicionamietno.

110. Enlaces de páginas «referentes»: Aaron Wall afirma que recibir enlaces de páginas que se consideran referentes en un determinado sector o temática tienen tratamiento especial.

111. Enlace de sitios con autoridad: Un link de una web considerada como un «sitio de la autoridad» probablemente tiene más relevancia que un enlace de una web pequeña o un micronicho.

112. Enlazado como fuente en Wikipedia: Aunque los enlaces en Wikipedia son nofollow, muchos piensan que conseguir un enlace de Wikipedia te da algo de credibilidad y un poco de autoridad a los ojos de Google y otros buscadores, lo que tiene un ligero beneficio en tu posicionamiento.

113. Co-ocurrencias: Las palabras que existen alrededor de un backlinks ayudan a Google a determinar la temática de tu página web. Posiblemente esto cada vez sea más importante que el anchor text.

114. La antigüedad de Backlink: Según una patente de Google, los enlaces más antiguos tienen más poder de clasificación que los backlinks conseguidos recientemente.

115. Links de páginas reales vs falsas: Debido a la proliferación de redes de blogs, Google seguramente da más peso a los links procedentes de lo que ellos consideran «webs reales» que de blogs falsos. Es probable que usen la interacción del usuario en esas páginas para distinguir entre páginas reales y falsas.

116. Perfil natural de links: Un sitio con un perfil de enlaces «natural» va a clasificar mejor y le afectarán menos las actualizaciones del algoritmo.

117. Enlaces recíprocos: la página de Google Link Schemes menciona que «el Intercambio excesivo de enlaces» puede ser perjudicial para tu posicionamiento.

118. Links en el contenido generado por los usuarios: Google es capaz de identificar los enlaces generados por usuarios frente a los links creados por el propietario de la web.

119. Enlaces desde redirecciones 301: Matt Cutts dice que una redirección 301 es similar a un enlace directo. Pero se cree que cuantas más redirecciones menos relevancia tiene el enlace para Google.

120. Microformatos Schema: Las páginas que soportan microformatos pueden posicionarse por encima de las páginas que no los tengan. Esto puede ser un impulso directo de Google o simplemente el hecho de que las páginas con microformado tienen un mayor CTR, ya que esos microformatos aparecen de forma prominente en los resultados de Google.

121. Aparecer en el listado DMOZ: Muchos creen que Google da a los sitios que aparecen en los listados en DMOZ un poco más de confianza.

122. El TrustRank del sitio que te vincula: La confianza de la web que enlaza a tu página determina el grado de confianza de tu página.

123. Número de enlaces salientes en la página: Un enlace en una página con cientos de links salientes pasa menos PageRank que una página con pocos links salientes.

124. Enlaces en el Perfil de un Foro: Debido al spam que estos links han creado, Google ha devaluado significativamente su efectividad. Lo que no quiere decir que no sean útiles para los usuarios.

125. El número de palabras del contenido donde está el enlace: Un enlace desde un artículo de 1000 palabras es más valioso que un link dentro de un artículo con 200 palabras.

126. La calidad del contenido que nos vincula: Los enlaces desde contenido de baja calidad no tienen tanto valor como los enlaces desde contenido de calidad.

127. Links que se repiten en todas las páginas de una web: Matt Cutts ha confirmado que los enlaces que se repiten constantemente en diferentes páginas de una misma web se «comprimen» y cuentan como un solo enlace.

La interacción del usuario

128. Tasa de clics orgánica para una palabra clave: Las páginas que se obtienen más CTR pueden obtener un impulso en las SERP para esa palabra clave en particular. Por eso es muy importante trabajar bien los títulos, las descripciones… para intentar hacer más atractiva tu página en las SERP y así subir tu CTR.

129. CTR orgánico para todas las palabras clave de un sitio: Un buen CTR para todas las palabras clave de una web puede mejorar el posicionamiento ya que es una buena señal de interacción del usuario.

130. Tasa de rebote: No todos aceptan la cuestión de la tasa de rebote, pero puede ser una de las formas que usa Google para determinar la calidad de una página, sacando esta información de sus usuarios. Cuanto más alto sea el porcentaje de rebote, de peor calidad será su contenido.

131. Tráfico directo: Se ha confirmado que Google utiliza datos de Google Chrome para determinar si la gente visita o no un sitio (y con qué frecuencia). Sitios con mucho tráfico directo son probablemente de mayor calidad que los sitios que reciben poco tráfico directo.

132. Tráfico recurrente: Google también pueden saber si los usuarios vuelven a una página o sitio. Los sitios con visitantes recurrentes pueden obtener un aumento en el ranking de Google.

133. Sitios bloqueados por los usuarios: Google tiene una opción en la que el usuario puede bloquear páginas para que no aparezcan en los resultados. En un principio no usaban esta información, pero en la actualización de Panda de 2011 se incorporó este dato como un factor secundario. Si Panda detecta que una página no es relevante, usaría la información del bloqueo de los usuarios como confirmación.

134. Marcadores de Chrome: Sabemos que Google recopila los datos de los usuarios de Chrome y es posible que las páginas guardadas en los marcadores (o favoritos) puedan tener un leve impulso en su posicionamiento.

135. Datos de la Barra de Google: Google posiblemente utiliza los datos de su barra de herramientas como una señal de posicionamiento. Sin embargo, a parte de la velocidad de carga de la página y el malware, no se sabe qué otro tipo de datos recopilan con la barra de herramientas.

136. Número de comentarios: Si una página tiene muchos comentarios puede ser una señal de interacción del usuario y de calidad del contenido para Google.

137. El tiempo de las visitas: Google presta mucha atención al «tiempo en página». Cuánto más tiempo pasan los usuarios en una página tras llegar desde una búsqueda en Google, puede ser utilizado como una señal de calidad y mejorar su posicionamiento.

Reglas especiales del algoritmo

138. Búsquedas que priorizan contenido más nuevo: Para algunas búsquedas determinadas Google da preferencia en sus resultados al contenido nuevo y más actual.

139. Búsquedas que priorizan contenido diverso: Google puede añadir diversidad a una SERP para palabras clave que son ambiguas, o que tienen varios significados al no tener todo el contexto necesario.

140. Historial de navegación de los usuarios: Las webs que visitas con más frecuencia, mientras estás conectado a Google, obtienen una mejor posición en las SERP para tus búsquedas.

141. Historial de búsqueda de los usuarios: Tus búsquedas pueden tener influencia en búsquedas posteriores. Por ejemplo, si buscas «trailers» y luego buscas «películas», es más probable que Google muestre resultados de trailers de películas más altos en los resultados.

142. Geolocalización: Google tiene en cuenta el lugar desde donde se realizan las búsquedas para mostrar los resultados en las SERPs. La extensión del dominio (.es .co.uk .de) y el lugar desde el que se realiza la búsqueda influye en los resultados que se muestran al usuario.

143. Búsqueda segura: Los resultados de búsqueda con contenido para adultos o términos censurados como palabrotas no aparecerán para los usuarios que tienen activada la búsqueda segura.

144. Círculos de Google+: Es posible que Google de algo de relevancia en los resultados de búsqueda a autores y páginas que tengas agregados a tus círculos de Google Plus.

145. Denuncias DMCA: Google rebaja el posicionamiento de páginas con quejas DMCA.

146. Diversidad de dominios: La llamada «actualización Bigfoot» supuestamente agregó una mayor diversidad de dominios en las SERP.

147. Búsquedas transaccionales: Google a veces muestra diferentes resultados para las palabras clave relacionadas con compras, como las búsquedas de vuelos, donde Google muestra su propio buscador de vuelos en la mayoría de territorios.

148. Búsquedas locales: Google suele dar prioridad a los resultados de Google Plus locales por encima de las SERP orgánicas «normales» en algunas búsquedas.

149. Google Noticias: Determinadas búsquedas se muestran en una sección especial, como por ejemplo las noticias.

150. Preferencia a grandes marcas: Con la actualización «Vince» de su algoritmo, Google comenzó a dar un poco más de relevancia a páginas de grandes marcas para determinadas búsquedas con keywords cortas (short-tail). Por ejemplo, si desde España realizamos una búsqueda de la palabra Mango, no obtendremos resultados sobre la fruta.

151. Resultados de Google Shopping: Google a veces muestra los resultados de Google Shopping en las SERPs orgánicas, dando prioridad a productos y tiendas que usan este servicio.

152. Resultados de imágenes: Para algunas búsquedas de keywords, Google muestra directamente en las SERPs resultados de Google imágenes.

153. Easter eggs: Google nos guarda alguna sorpresa oculta para algunas búsquedas, que en inglés se denominan Easter Eggs. Por ejemplo: si buscamos la palabra «pacman» como resultado Google nos dejará jugar unas partidas a este juego.

154. Multiples resultados de un único sitio para búsquedas de marcas: Para algunas búsquedas relacionadas directamente con marcas o dominios Google mostrará varios resultados del mismo sitio web.

Señales sociales

155. Número de Tweets: Al igual que los enlaces, los tweets que tiene una página puede influir en su posicionamiento en Google.

156. La autoridad de las cuentas de los usuarios de Twitter: Es probable que los Tweets procedentes de perfiles de Twitter más antiguos, con muchos seguidores, tengan más efecto que los tweets de cuentas nuevas o con un nivel de influencia bajo.

157. Número de veces compartido en Facebook: El que tu página sea compartida en Facebook puede tener una influencia más fuerte que los «me gusta», porque son más similares a un backlink. Aunque puede que esto no afecte directamente a tu posicionamiento, y sea una consecuencia de que tu contenido es de alta calidad, por eso es compartido y por la misma razón posiciona mejor en Google.

158. Número de «Me gustas» en Facebook: Aunque no todas las cuentas de Facebook son visibles para Google, es probable que consideren la cantidad de «Me gustas» que reciba una página como una señal de posicionamiento.

159 La autoridad de los usuario de Facebook: Al igual que con Twitter, los enlaces compartidos en Facebook y los «Me gusta» que provienen de páginas populares en Facebook pueden tener más peso.

160. Pins en Pinterest: Pinterest es una red social que crea millones de enlaces. Es probable que Google tenga en cuenta la cantidad de Pins o veces que ha sido «guardada» una página. A nosotros Pinterest es una red social que nos encanta, en donde se puede conseguir una gran interacción con los usuarios si se utiliza bien.

161. Votos en otras redes sociales: Es posible que Google utilice acciones en sitios como Reddit, Stumbleupon o Digg como otro tipo de señal social.

162. Número de +1 en Google Plus: A pesar de que Matt Cutts ha dicho que el número de +1 que tiene una página no influye en su posicionamiento, sería extraño que si tienen en cuenta el resto de redes sociales, ignoren la suya.

163. Autoridad de la cuenta de Google+: Sería lógico que al igual que con Facebook y Twitter, Google diferenciase las acciones en su propia red social, si provienen de una cuenta con muchos seguidores, o con autoridad.

164. Verificación de la autoría de Google+: Aunque se ha cerrado el programa de autoría de Google+, es probable que Google utilice algún tipo medida para determinar quienes son creadores de contenido influyentes en internet (y darles un impulso en su posicionamiento).

165. Relevancia de la señal social: Google probablemente utiliza información de la cuenta que comparte el contenido y el texto que rodea el link.

166. Señales sociales a nivel de sitio: La cantidad de páginas compartidas de un sitio pueden aumentar la autoridad general de esa web, lo que aumentará la visibilidad en los resultados de búsqueda de todas sus páginas.

Factores de marca

167. La marca como Anchor text: El nombre de una marca en el anchor text es una señal sencilla pero fuerte.

168. Búsquedas de marca: La gente busca marcas. Si las personas buscan su sitio en Google (es decir, «Tutful twitter», Tutful Pinterest, etc…). Google tiene esto en cuenta para determinar una marca y su relevancia.

169. El sitio tiene página en Facebook y me gustas: Las marcas tienden a tener páginas de Facebook con muchos likes, esto es tomado en cuenta por Google.

170. El sitio tiene Twitter con seguidores: Un perfil de Twitter con muchos seguidores es una señal de que una marca es popular.

171. Página oficial de Linkedin: La mayoría de los negocios reales tienen página de empresa en LinkedIn y Google probablemente lo tenga en cuenta.

172. Empleados listados en LinkedIn: Se cree que tener perfiles de LinkedIn de trabajadores que dicen que trabajan para esa empresa es una señal de relevancia y confianza para Google.

173. Legitimidad de las cuentas en redes sociales: Una cuenta en una red social con miles de seguidores pero tan solo 2 publicaciones es interpretada de una forma muy diferente que otra que cuenta con cientos de seguidores pero con mucha interacción.

174. Menciones de la marca en páginas de noticias: Las grandes marcas aparecen mencionadas en Google Noticias habitualmente.

175. Co-Citaciones: Las marcas son mencionadas habitualmente sin tener que ser enlazada. Es probable que Google considere las menciones de marca sin enlaces como una señal de la relevancia de la marca.

176. Número de suscriptores de RSS: Google posee el servicio de Feedburner, y tiene sentido que utilicen los datos de suscriptores al feed RSS de una marca como una señal de popularidad.

177. Localización del negocio en Google Plus: Los negocios reales tienen oficinas. Es muy posible que Google tenga en cuenta la localización de un negocio para determinar si pertenece o no a una marca.

178. La web pertenece a un negocio real: Google puede ver si una página web pertenece a una marca ficticia o por el contrario pertenece a una empresa real que está registrada y paga impuestos.

Factores relacionados con el Spam

179. Penalización de Panda: Webs con contenido de baja calidad (en particular granjas de contenido) son menos visibles en los resultados de Google después de ser golpeados por la penalización de Panda.

180. Links a páginas sospechosas de baja calidad: Si desde tu páginas creas links a este tipo de webs ten en cuenta que puede perjudicar tu posicionamiento en los resultados de su búsqueda.

181. Encubrimiento: El encubrimiento hace referencia a la práctica de mostrar a los usuarios y a Google contenido o una URL diferente. Esto puede no solo afectar a tu posicionamiento, si no que tu web puede ser totalmente desindexada.

182. Popups o anuncios que distráen: Google dice que los pop-ups y los anuncios que distráen es una señal de un sitio de baja calidad.

183. Sobre-optimización: Existen factores on-page como el relleno de palabras clave (keyword stuffing), relleno de etiqueta de encabezado, decoración excesiva de palabras clave, que Google usará para rebajar el posicionamiento de una web.

184. Anuncios por encima de la doblez: Google penaliza a sitios con muchos anuncios (y no mucho contenido) por encima de la doblez (o fold), que es la línea de scroll visible cuando visitas una web.

185. Ocultación de enlaces de afiliados: Ir demasiado lejos al tratar de ocultar link de afiliados (especialmente con el encubrimiento) puede tener como resultado una penalización.

186. Sitios de Afiliados: No es ningún secreto que a Google no le gustan las páginas de afiliados. Y muchos piensan que los sitios que monetizan con enlaces de afiliados se someten a escrutinio adicional.

187. Contenido generado automáticamente: Google no es un gran fan del contenido autogenerado. Si sospechan que una web está publicando contenido generado por ordenador automáticamente, será penalizada e incluso podría llegar a desindexarla por completo.

188. Dirección IP marcada como spam: Si la dirección IP de tu servidor está marcada como spam, puede dañar a todas las webs alojadas en ese servidor.

189. Meta Tag Spamming: El relleno de palabras clave (o Keyword stuffing) también puede ocurrir en las meta etiquetas. Si Google cree que estás agregando palabras clave a tus meta tags para engañarle, puede penalizar tu web.

Factores Webspam off page

190. Incremento no natural de enlaces: Una subida repentina (y antinatural) de enlaces a tu web es un signo de que esos links podrían ser falsos o están siendo manipulados para engañar al sistema y seguramente te penalice.

191. Alto porcentaje de enlaces de baja calidad: Muchos backlinks que vienen de fuentes comúnmente usadas para hacer SEO black hat (como comentarios de blogs y perfiles de foro) pueden ser un signo de que una web intenta engañar al sistema y será penalizada.

192. La temática de las páginas y sitios que te enlazan: Las páginas con una cantidad anormalmente alta de enlaces desde webs con una temática no relacionada son más susceptibles de ser penalizados por Google.

193. Enlaces de la misma IP clase C: Obtener una cantidad poco natural de enlaces desde webs que se encuentran el mismo servidor IP puede ser un signo de que estás creando enlaces de forma artificial desde una red de blogs o páginas y serás penalizado por Google.

194. Anchor text sospechoso: Si existen backlinks hacia tu página web con un Anchor text sospechoso (palabras habitualmente usadas por páginas de Spam) puede perjudicar el posicionamiento de tu página.

195. Penalizaciones manuales: Google no sólo recurre a su algoritmo para penalizar el posicionamiento en su buscador, también lo puede hacer manualmente si tiene motivos para ello.

196. Venta de links: La venta o compra de enlaces puede perjudicar tu posicionamiento en Google. Es una técnica con muchos riesgos.

197. Google Sandbox: Nuevas páginas web que reciben una afluencia repentina de enlaces a veces son metidas en el Google Sandbox, lo que limita temporalmente su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

198. Google Dance: Tras una actualización del algoritmo, Google puede agitar temporalmente el posicionamiento de las webs, lo que puede ser una técnica para identificar si un sitio está intentando engañar al algoritmo.

199. Solicitud de reconsideración: Si una solicitud de reconsideración es aprobada puede levantar una sanción impuesta por Google.

200. Publicación de enlaces spam temporales: Google (aparentemente) es capaz de detectar si una página web está creando links con spam para luego eliminarlos rápidamente intentando no ser «cazados».

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